¿POR QUÉ ES UNA BUENA INVERSIÓN COMPRAR PIEDRAS PRECIOSAS?


Ante todo tener en cuenta que comprar piedras preciosas puede resultar una buena inversión sólo si se realiza bajo el asesoramiento de un experto, este le asegurará que adquiere las mejores gemas dentro del precio que está dispuesto a pagar.

También debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cada escalón de los canales de comercialización tiene unos márgenes comerciales. El importador, el mayorista y el detallista aplican unos márgenes comerciales en función de la oferta y la demanda y de la mayor o menor competencia existente en el mercado, debemos añadir que en cada una de estas transacciones se va a aplicar algún tipo de impuesto, como puede ser el Impuesto de Valor Añadido (IVA) en los países de la Unión Europea.

Es razonable pensar que si queremos vender las piedras que hemos comprado existirán unos márgenes de beneficio que el comprador aplicará.

Por otra parte, las piedras preciosas son un producto de la naturaleza, algunos ejemplares pueden ser muy raros o únicos, por su tamaño, color y pureza. La dificultad para encontrar este tipo de gema influye directamente en su valor.

La rareza de una piedra preciosa depende de la abundancia de yacimientos o de lo productivos que estos sean. Por lo tanto, tenemos que considerar la posibilidad de la aparición de nuevos depósitos de minerales con calidad gemológica o del agotamiento de los existentes.

Si se han tenido en cuenta estos puntos y actuamos consecuentemente tenemos un producto único o raro de encontrar que no se depreciará y que adquirirá más valor con el tiempo.

Subir   

 

  ¿CUÁLES SON LAS GEMAS QUE ADQUIEREN MÁS VALOR CON EL PASO DEL TIEMPO?


El valor de una gema depende de la demanda que tenga, la dificultad en encontrarla, su calidad y tamaño.

Como las gemas son un producto natural, la aparición o el agotamiento de yacimientos da lugar a una mayor o menor oferta en el mercado, esto indudablemente repercute en el precio. También influyen factores culturales y moda.

En la actualidad es el diamante la piedra más valorada, el control del mercado de esta gema logra equilibrar la oferta con la demanda y con
ello la estabilidad de precios.

Subir   

 

  ¿CÓMO PODEMOS SABER QUE LAS PIEDRAS PRECIOSAS QUE HEMOS COMPRADO VALEN REALMENTE LO QUE PAGAMOS?


En primer lugar comprándolas a un profesional de confianza y con una trayectoria honrada.

Hay que estar pendiente de obtener una buena información a través del mercado, las listas de precio no son inútiles pero se tienen que consultar con reservas.

Pida asesoramiento a un gemólogo experto y que le haga una tasación o le informe si el precio está justificado por la situación actual del mercado.

Si la compra se realiza por motivos emocionales compre la que más le gusta y no se sentirá defraudado.

Si queremos vender las piedras que hemos comprado existirán márgenes de beneficio que el comprador aplicará.

Por otra parte, las piedras preciosas son un producto de la naturaleza, algunos ejemplares pueden ser muy raros o únicos, por su tamaño, color y pureza. La dificultad para encontrar este tipo de gema influye directamente en su valor. La rareza de una piedra preciosa depende de la abundancia de yacimientos o de lo productivos que estos sean. Por lo tanto, tenemos que considerar la posibilidad de la aparición de nuevos depósitos de minerales con calidad gemológica o del agotamiento de los existentes.

Si se han tenido en cuenta estos puntos y actuamos consecuentemente tenemos un producto único o raro de encontrar que no se depreciará y que adquirirá más valor con el tiempo.

Subir   

 

  ¿CÓMO PODEMOS MANTENER EN BUENAS CONDICIONES NUESTRAS GEMAS? ¿QUÉ MÉTODOS CASEROS PUEDEN AYUDARNOS?


Las gemas deben mantenerse separadas unas de otras para que no se produzcan fracturas o para que las de dureza mayor no rayen a las otras.

Evitar los golpes porque se pueden producir fracturas. Incluso el diamante, en contra de lo que mucha gente piensa, se puede fracturar o exfoliar. Existen una serie de gemas con las que se tienen que tener un cuidado especial. La esmeralda, se fractura fácilmente.

La perla es sensible a los ácidos, cosméticos, perfumes y lacas para el cabello e incluso al sudor. Es mejor ponerse las perlas después de aplicarse el maquillaje y limpiarlas con un paño húmedo después de usarlas. Periódicamente es conveniente que las perlas se laven con un jabón suave. Se deben mantener separadas de otras piezas de joyería porque los metales u otras piedras más duras las pueden rayar. Dependiendo de la frecuencia con que se usen se tienen que volver a ensartar para evitar que se rompa el hilo que debe ir anudado entre cada perla con el fin de evitar que choquen unas con otras o que se caigan si este se rompe.

La turquesa, debe quitarse al lavarse las manos y mantenerse separada de los productos químicos.

El ámbar es muy blando y sensible al calor.

El lapislázuli es especialmente delicado frente al ácido clorhídrico o la lejía.

El marfil en ambientes muy cálidos pierde su humedad y se agrieta. Se debe usar algún tipo de humidificador de ambiente.

El coral es sensible a los ácidos y al calor.

Subir   

 

  ¿CÓMO SE DISTINGUE UNA GEMA SINTÉTICA?


Se deben conocer las propiedades y características de las gemas naturales y tenemos que estar informados de los materiales sintéticos existentes y de los que van apareciendo nuevos.

De esta manera buscamos las diferencias entre un origen natural o sintético.

Según la dificultad con que se aprecien las características distintivas en un ejemplar necesitaremos recurrir a sofisticados instrumentos de laboratorio.

Subir   

 

  ¿HAY DIAMANTES SINTÉTICOS?


La respuesta es sí, pero se pueden identificar empleando técnicas basadas en el estudio de su fluorescencia y espectro de absorción. También, si tiene inclusiones nos pueden ayudar.

Subir   

 

  ¿CUÁNTO VALE UN DIAMANTE?


Es función del tamaño, color, talla y pureza. Se debe conocer la escala de
clasificación para cada una de las cuatro propiedades que clasifican al diamante en una categoría. Al mismo tiempo, es necesario estar al tanto de los precios de cotización del mercado.

Subir   

 

  ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE DIAMANTE Y BRILLANTE?


A un diamante tallado en estilo brillante con cincuenta y siete facetas y de contorno circular se le puede denominar un brillante.

Si el diamante tiene otro tipo de talla ya no se le puede denominar brillante.

A cualquier material que no sea un diamante independientemente de cómo esté tallado tampoco se le puede denominar brillante.

Subir   

 

  ¿QUÉ ES EL ASTERISMO?


Estrella formada por dos o tres halos de luz que se cruzan, está provocado por el reflejo de la luz en inclusiones aciculares hospedadas en el interior de la piedra.


Subir   

 

  ¿QUÉ ES UN OJO DE GATO?


Halo de luz provocado por inclusiones aciculares hospedadas en el interior de la piedra.


Subir